SECUENCIA DIDÁCTICA

 FUNDAMENTACIÓN: 

Enseñar derecho  implica considerar que al igual que  otro conocimiento es necesario que los estudiantes aprendan el mismo como parte del conocimiento que absorberán y que además se interrelaciona con otros espacios curriculares  con el fin de formar ciudadanos críticos, conocedores  solo de sus derechos y obligaciones, sino también de los demás sujetos que los rodean, para el ejercicio del diálogo, valoración y la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos, etcétera. 

En este espacio se instaura a conocer y comprender los aspectos que están presentes en nuestra constitución nacional y a su vez, teniendo en cuenta la concepción del derecho brindar la posibilidad de relacionarlo con contextos reales y que generalmente son desapercibidos en nuestra sociedad. En este caso, se hace hincapié en tomar conocimiento sobre los derechos de las comunidades aborigen es  de nuestro país y como repercute en la actualidad. 

La propuesta pedagógica se basa en que los estudiantes logren, mediante investigaciones y trabajos prácticos, asimilar las diferentes realidades que suceden a nuestra sociedad. 


OBJETIVOS: 

  • Que el alumno logre interpretar y conocer  las facultades del derecho y aquellos que hacen referencia a las comunidades aborígenes.Conozcan y analicen el marco jurídico de los derechos de los pueblos originarios.

  • Que logre analizar y establecer ideas criticas sobre las realidades de nuestros pueblos y los derechos que les corresponden.

PROPÓSITOS: 

  • Promover los valores y el respeto por todas las sociedades independientemente de la cultura. 
  • Fomentar el interés por las vivencias de otras culturas. 

CONTENIDOS: 

Conceptuales:

Concepto del derecho. Derechos de las comunidades aborígenes. 

Procedimentales: 
 
  • Identificación de los derechos aborígenes 
  • Compresión e interpretación de los tratados acordados
Actitudinales:  

  • Responsabilidad para realizar las actividades. 
  • Valor y respeto. 
  • Interés por las investigaciones. 
ACTIVIDADES:
  
Inicio ( 15 minutos ) 

Se comienza la clase indagando sobre los conocimientos previos de los estudiantes, en referencia al derecho y sus conceptos y actividades realizadas previamente. 

Se reparten algunas imágenes de la cultura de los pueblos aborígenes actuales. Y se lleva adelante un dialogo en conjunto  a través de las siguientes preguntas: 
¿Qué recursos y vestimentas pueden visualizar en las imágenes? 
¿Pudieron tener contacto alguna vez con alguna comunidad aborigen? 
¿ Mediante fotos, revistas, información en Internet o películas pueden identificar como viven? 
¿Creen que ellos deben tener los mismos derechos que nosotros? 

Desarrollo:  ( 40 minutos ) 

Luego del dialogo y repaso, se entrega fotocopias con incisos correspondientes a la Constitución Nacional.  Se utiliza el articulo Nº 75 inciso 17. 
A partir de allí, se lleva adelante una lectura participativa con la finalidad de comprender.  

Con el fin de reafirmar la lectura se realiza un mapa conceptual en la pizarra y se propone que los estudiante lo incorporen en sus carpetas. 

A continuación, se presenta un breve vídeo sobre la actualidad de los pueblos aborígenes. 

Actividad 1: 

Tomar nota del vídeo, registrar sus vivencias y cuestiones que les llame la atención. 

Actividad 2: 

Buscar en Internet, revistas, diarios, noticias ( pueden buscar en la biblioteca de la escuela) sobre los pueblos aborígenes y sus necesidades u reclamos.  
En caso de que sean reclamos, identificar que derechos les corresponden. Transcribir o pegar en sus carpetas. 

Para cerrar ambas actividades, cada estudiante deberá compartir sus trabajos con el curso. 


Cierre: ( 25 minutos ) 

Para cerrar la temática, los alumnos se reunirán en grupos de hasta cinco integrantes y deberán investigar sobre una comunidad aborigen cercana a su localidad o región. Prestar atención a sus  necesidades y reclamos. Identificar sus derechos. Luego, deberán exponerlos al curso mediante afiches, cartulina,. imágenes o aquellos recursos que les sean factibles. 


RECURSOS: 
  • Fotocopias 
  • Diarios, revistas, Internet en celulares o computadoras. 
  • Material bibliográfico 
  • Fibron 
  • Pizzarra
  • Proyector 
  • Pendrive 
 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • Lectura compresiva 
  • Observación en la resolución de consignas
  • Exposiciones e investigaciones
EVALUACIÓN:

Criterios de evaluación: 
  • Capacidad para la lectura comprensiva de las consignas de las distintas actividades.
  • Valorar la responsabilidad y el compromiso en el trabajo del aula y la aplicación en diferentes propuestas.
  • Correcta utilización de los conceptos y tema dictado
Instrumentos de evaluación 
  •    Participación en las clases.  
  •    Observación directa.  
  •    Control de desarrollo de las actividades.    
  •    Trabajos de producción. 
  •  Exposición oral. 

LINKOGRAFÍA: 

  •  https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-constitucion-nacional-incorpora-el-articulo-75-inc-17
  •  https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai/normativa

 


 

 







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