FUNDAMENTACIÓN:
Enseñar derecho implica considerar que al igual que otro conocimiento es necesario que los estudiantes aprendan el mismo como parte del conocimiento que absorberán y que además se interrelaciona con otros espacios curriculares con el fin de formar ciudadanos críticos, conocedores solo de sus derechos y obligaciones, sino también de los demás sujetos que los rodean, para el ejercicio del diálogo, valoración y la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos, etcétera.
En este espacio se instaura a conocer y comprender los aspectos que están presentes en nuestra constitución nacional y a su vez, teniendo en cuenta la concepción del derecho brindar la posibilidad de relacionarlo con contextos reales y que generalmente son desapercibidos en nuestra sociedad. En este caso, se hace hincapié en tomar conocimiento sobre los derechos de las comunidades aborigen es de nuestro país y como repercute en la actualidad.
La propuesta pedagógica se basa en que los estudiantes logren, mediante investigaciones y trabajos prácticos, asimilar las diferentes realidades que suceden a nuestra sociedad.
OBJETIVOS:
- Que el alumno logre interpretar y conocer las facultades del derecho y aquellos que hacen referencia a las comunidades aborígenes.Conozcan y analicen el marco jurídico de los derechos de los pueblos originarios.
- Que logre analizar y establecer ideas criticas sobre las realidades de nuestros pueblos y los derechos que les corresponden.
PROPÓSITOS:
- Promover los valores y el respeto por todas las sociedades independientemente de la cultura.
- Fomentar el interés por las vivencias de otras culturas.
- Identificación de los derechos aborígenes
- Compresión e interpretación de los tratados acordados
- Responsabilidad para realizar las actividades.
- Valor y respeto.
- Interés por las investigaciones.
- Fotocopias
- Diarios, revistas, Internet en celulares o computadoras.
- Material bibliográfico
- Fibron
- Pizzarra
- Proyector
- Pendrive
- Lectura compresiva
- Observación en la resolución de consignas
- Exposiciones e investigaciones
- Capacidad para la lectura comprensiva de las consignas de las distintas actividades.
- Valorar la responsabilidad y el compromiso en el trabajo del aula y la aplicación en diferentes propuestas.
- Correcta utilización de los conceptos y tema dictado
- Participación en las clases.
- Observación directa.
- Control de desarrollo de las actividades.
- Trabajos de producción.
- Exposición oral.
LINKOGRAFÍA:
- https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-constitucion-nacional-incorpora-el-articulo-75-inc-17
- https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai/normativa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario